INFORMES PSICOLÓGICOS

DERECHO PENAL





Peritaje en Derecho Penal

 

Si se le acusa de haber cometido algún delito o ha sido víctima de uno, y está inmerso en un procedimiento penal asociado a ello, es posible que para apoyar su caso, su abogado le recomiende la realización de un informe pericial forense para recabar la información psicológica que pueda resultar útil para el desarrollo del mismo.

En PsicoForenseGANDIA hemos llevado a cabo informes y contrainformes periciales relacionados con el derecho penal, pudiéndole proporcionar un servicio ajustado a las necesidades de su caso, siempre realizando un trabajo congruente con el de su abogado.

Psicólogo Gandía

INFORME PERICIALPENAL


Valoración de la imputabilidad: capacidad cognoscitiva (capacidad de entender) y capacidad volitiva (capacidad de obrar). La Imputabilidad serían las condiciones del sujeto que le permitieran comprender (capacidad cognoscitiva) la licitud o ilicitud de las acciones, y obrar (capacidad volitiva) conforme a tal comprensión. El Informe Pericial Psicológico realizado por el Perito Psicólogo puede ayudar a determinar si la persona es imputable, semi-imputable o inimputable.

Capacidad cognoscitiva y capacidad volitiva. La capacidad cognoscitiva hace referencia a la capacidad de comprensión, es decir, la capacidad que tiene la persona para entender lo que hace. La Capacidad volitiva hace referencia a la capacidad de la persona a obrar o actuar en función de su comprensión, es decir, su capacidad para controlar sus actos. Existen diferentes trastornos psicológicos que pueden afectar tanto la capacidad cognoscitiva como la  capacidad volitiva. El Perito Psicólogo estudia estas dos capacidades en la persona para así reflejar en el Informe Pericial Psicológico, si se han visto afectadas o anuladas en relación a la comisión del acto por el que se juzga a la persona y puede ayudar a determinar si la persona es imputable, semi-imputable o inimputable.

Trastorno Mental Transitorio. El Trastorno mental transitorio es un concepto jurídico que se utiliza para determinar “una profunda alteración de la mente o de los frenos inhibitorios, que aparece bruscamente, de forma súbita e inesperada, anula momentáneamente la capacidad de autodeterminación del sujeto y desaparece después sin dejar secuelas” (STS 16 de septiembre  de  1993). El Perito Psicólogo estudia las circunstancias del presunto delincuente antes de la comisión del delito para valorar si pueden explicar la existencia de un Trastorno Mental Transitorio y plasmarlo así en su Informe Pericial Psicológico.

Valoración de perfiles psicológicos. Estudio de la personalidad de un sujeto para valorar si su perfil psicológico coincide con un “Perfil tipo”. El Perito Psicólogo en su Informe Pericial Psicológico analiza la personalidad del sujeto, descarta la disimulación o simulación de rasgos y analiza su similitud con los diferentes “perfiles de personalidad” descritos en la literatura científica. Este tipo de valoraciones se realizan, por ejemplo, para confirmar o descartar perfiles de “maltratadores” en procesos por Violencia de Género. También se puede valorar la personalidad del delincuente. El perito psicólogo en su Informe Pericial Psicológico estudia la personalidad del delincuente para poder entender qué le llevó a cometer el delito.

Victimología forense. Valoración de lesiones y secuelas Definición de Victimología. Una de las definiciones más completas que explican qué es la Victimología es la de Josep Mª Tamarit Sumalla (“Manual de Victimología”. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 2006):  “La victimología puede ser definida hoy como una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimización y desvictimización. Concierne pues a la victimología el estudio del modo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.” Declaración de las Naciones Unidas sobre los principios básicos de justicia para las víctimas del crimen y abuso de poder. (poner lo que hay en Material para colgar). Lesión psíquica. El Perito Psicólogo en el Peritaje Psicológico valora las lesiones psíquicas de la víctima y las relaciona con los hechos que se juzgan. Las lesiones psicológicas más habituales que valora un Perito Psicólogo son el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y los tratornos adaptativos ansioso-depresivos.  El Código Penal hace referencia al término Lesión en su artículo 147 cuando dice “al que por cualquier medio o procedimiento causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental”.

  • Secuela psíquica. El perito psicólogo en el Informe Pericial Psicológico valora las secuelas psicológicas de la víctima y las relaciona con los hechos que se juzgan.
  • Valoración de “victimización secundaria” o victimización derivada del proceso judicial.
  • Credibilidad del testimonio.
  • Valoración de la malapraxis psicológica. La mala praxis psicológica puede generar un agravamiento en el estado psicológico de una persona y ser motivo de denuncia.
  • Valoración de la peligrosidad.
  • Valoración de menores inmersos en proceso judicial: evaluación de riesgos y medidas.

CONSULTE NUESTROS OTROS SERVICIOS


Informes Derecho FAMILIA

Divorcios, separaciones, guarda y custodia, patria potestad, regímenes de visitas, adopciones...

MAS INFORMACIÓN



Informes Derecho CIVIL

Incapacitaciones (totales, parciales), valoración en responsabilidad civil, capacidad y/o impugnación testamentaria...

MAS INFORMACIÓN



Informes Derecho LABORAL

Incapacitación laboral, valoración de accidentes laborales con secuelas psicológicas, acoso laboral, psicopatología laboral...

MÁS INFORMACIÓN




Pide tu 1ª Cita
GRATIS


Así podremos realizar un primer análisis general y proporcionar un asesoramiento ajustado.


CONTACTO